Sé que llego tarde a publicar el tutorial de este estuche para la "vuelta al cole", pero aún así he pensado publicarlo porque nunca hay demasiados estuches, jeejej
Además si lo haces tendrás estuche para rato, porque es enorme y caben no sólo los bolígrafos, lápices y colores, sino que además podemos poner hasta una pequeña regla e incluso una pequeña calculadora. De verdad que está genial.
Antes que nada, te enlazo al blog http://obradoirodeklor.blogspot.com/2015/07/neceser-sandia.html el cual encontré buscando patrones para poder hacerlo. Ella nos enseña el estuche que hizo que es una preciosidad.
Por eso y como me encantó tanto el estuche, pues utilizé el patrón que nos facilita de forma gratuita y que me parece que están súper bien. Además le añadí un bolsillo interior para poder guardar las cosas más pequeñas y tenerlas así más ordenado.
Por lo que antes de enseñarte el paso a paso de cómo lo hice, te invito a que vayas por su blog para que veas cómo lo ha hecho ella y si te gusta, imprimas el patrón.
Así que, si ya sabes coser pues no hace falta que sigas leyendo este tutorial, pero si aún así tienes alguna duda de cómo empezar a hacer el estuche, aquí te digo como lo hice yo por si te sirve de ayuda.
¡Vamos allá!
Materiales:
- Tela Fieltrina de colores Rojo, Verde, Negro y Blanco
- Tela de forro color negro
- Cremallera del tamaño del estuche en color rojo (mejor comprarlo cuando tengas la forma hecha y así confirmas su tamaño)
- Hilos para coser a máquina rojo, blanco, negro y verde
- Pegamento textil
- Tijeras y alfileres
- 1 cierre para el bolsillo interior del estuche
Instrucciones:
Una vez imprimas el patrón, lo primero que tienes que hacer es recortar las piezas y pasarlas a las telas, en sus colores correspondientes.
Acuérdate de calcarlos por el revés de la tela y de dejar 1,5 cm de margen a cada lado para las costuras (p.d.: no os fijéis mucho en mis líneas de costura, lo hice a ojo sin reglas. Tiene muchíiiisimos fallos pero la idea es esa, jajaj)
Acuérdate también que tienes que recortar dos piezas iguales de cada color, una por cada lado del estuche excepto la base que sólo es una.
Una vez tengas todas las piezas cortadas en la tela, hacemos lo mismo con la tela de forro negra; es decir, ponemos los patrones del estuche en la tela de forro y cortamos sus piezas.
Un apunte: yo también corté un trozo de fieltro verde para la base del estuche y lo puse justo entre la tela verde de fieltrina, que es la que se va a ver cómo base y el forro negro. De esta forma el estuche queda más armado y se mantiene de pie mejor, además de darle más volúmen a la sandía y ayudar a que haya más espacio para guardar. En fin, todo ventajas, jejej
Ahora cogemos el semicírculo rojo y le hacemos el dobladillo. Yo lo que hice para que quedase fijo, fue pegarlo con pegamento textil, de esa forma me resultaba más fácil avanzar y así cuando fuese a coserlo, sólo había una puntada en todo el semicírculo. (más que nada por si acaso no lo hiciera muy recto y quedaran muchas puntadas) De esta forma queda más limpio.
Ah! y también le hice pequeños cortes alrededor del márgen para que cuando hiciera el dobladillo, no se me arrugara y quedase perfecta la forma de sandía.-
Una vez hecho los centramos, uniéndolos por los márgenes de costura para que queden simétricos y acordándote de que cada semicírculo tiene que sobresalir un poco debajo del otro, para que se aprecien los tres colores de la sandía.-
Hacemos lo mismo con el semicírculo blanco.
Después estas dos piezas, las unimos al semicírculo verde y ya sólo nos quedaría, unir y coser los tres semicírculos, intentando que las puntadas sean lo más uniformes posibles y que no se nos desvíen mucho, ya que ésta parte estará visible.
Nota: acuérdate de cambiar los colores en la máquina de coser, según el semicírculo que estés cosiendo, es decir, si estás cosiendo el rojo, pues hilo rojo, si es el blanco, hilo blanco... te lo digo por experiencia porque más de una vez tuve que deshacer lo hecho por querer ir rápido y no acordarme de cambiar los hilos :-
Cuando ya tengas todas las piezas, tenemos que unirlas con la cremallera, tal y como se aprecia en la foto.
También podemos bordar la base del estuche, con la máquina de coser y el hilo del color verde. Para ello, trazamos unas líneas ondulantes y asimétricas que parezcan las líneas rayadas de la piel de la sandía. (este paso es opcional)
Ahora toca unir y coser las piezas del forro, del revés y por los márgenes de las costuras. Y si quieres ponerle un bolsillo, éste es el momento de cortar la pieza y coserlo al forro.
Acuérdate de hacer pequeños cortes en las costuras para que te resulte más cómodo a la hora de coser y además te queda mejor el forro cuando vayas a darle la vuelta
Por último, sólo nos quedaría unirlo todo.
Primero, abrimos la cremallera y desde el revés, cosemos la base del estuche a los laterales. Una vez hecho, le damos la vuela al derecho e introducimos el forro negro, el cual ya habíamos cosido antes. Y ahora ya sólo nos quedaría coser la cremallera por dentro para tapar las uniones e imperfecciones y que ésta queda más fuerte.
Seguramente haya una forma más fácil de unir todas las piezas y que quede mucho más profesional, pero esa fue la que se me ocurrió a mí, mientras hacía el estuche, jejej
Y como remate final, recorta en fieltro negro algunas "pepitas de sandía" (yo las corté en forma de lágrima) y pégalas con pegamento textil en el centro del semicírculo rojo. También puedes coserlas con la máquina, pero a mí me parecía muy engorroso, así que preferí pegarlas directamente. Tengo que decir que después de un año de uso sólo se le han caído dos pepitas, así que el pegamento funciona, jejej
Bueno pues ahora sí que sí ya tenemos el estuche de sandía hecho. Espero hayas entendido mis explicaciones y si te gusta lo pongas en práctica :)
Y este fue el resultado
Me encanta cómo ha quedado el detalle del bordado, y a ¿tí? |
Aquí se aprecia mejor la capacidad que tiene el estuche. |
Ah! se me olvidaba el detalle del botón para cerrar el bolsillo interior. Aunque si lo prefieres puedes dejarlo sin él |
¿Que te ha parecido? me encantará leer tus comentarios
Juani
¡Jolines que chulada, Juani!
ResponderEliminar¡Me encanta!
Y no solo como estuche....también como neceser o pongo todo.
Gracias por el paso a paso tan detallado.
Besitos
Si verdad? Es una pasada la capacidad que tiene para guardar y como la abertura de la cremallera es total, se puede acceder de forma fácil a las cosas. Así que también nos iría genial como neceser porque puedes ver las cosas de un vistazo.
EliminarEncantada de que te haya gustado 😊😘
Hola, Juani!
ResponderEliminarPara las que ya echamos de menos el verano, un neceser como éste nos alegra la vida, qué quieres que te diga! Además de original, tiene capacidad para guardar en él de todo, así que me ha encantado ver cómo te las ingenias para hacerlo y que parezca una sandía de verdad, jajajaja. Muy buen trabajo. Un beso!
vergüenza me da que veas los fallos y las locuras que cometo cosiendo, jejej pero también me ha alegrado saber que te ha gustado y que haberte transportado aunque sólo sea por un instante a las tardes de verano 😁😉😘
EliminarHolaa Juani! está moniiisimo,y los estuches nunca vienen mal,al contrario,siempre nos falta alguno,jajaja
ResponderEliminarEstá super chulo y muy bien explicado,una currada de post,amiga mia.
Me encantaaa con sus pepitas de lágrimas :)
Muchos besos! :)
Graciasss Yoli! Me alegra que te guste y si, es verdad siempre faltan estuches jjejej
EliminarUn beso 😊😘