Páginas

viernes, 8 de enero de 2021

Receta de Roscón de Reyes

Hola, pues me paso de nuevo por aquí para dejarte la receta del Roscón de Reyes que hicimos este año. 

Cómo hacer roscón de reyes

Como ya te comenté por Instagram, es la primera vez que la hago y pregunté que si me salía bien, si queríais que os compartiera la receta y me dijisteis que si. 

Por tanto, como nos encantó el resultado y aunque para mi gusto le falta un poco de esponjosidad a la miga, tengo que reconocer que de sabor está buenísima. En casa repitieron hasta cuatro veces, jejej

Así que creo que el próximo año repetiremos pero intentaré ver como poder mejorarla para que la miga quede mas esponjosa.

Pues nada, allá vamos con la receta

Ingredientes

* 500 gr. de harina de fuerza

* 200 ml de leche entera

* 20 gr de levadura fresca de panadería

* 100 gr de mantequilla

* 100 gr de azúcar

* 3 huevos ( tened en cuenta que uno es para pincelar la superficie)

* 1 cucharada de agua de azahar

* La ralladura de una naranja

* Una pizca de sal

Para decorar

* Almendras laminadas

* Fruta escarchada

Preparación

1) Disuelve la levadura fresca en la leche templada

2) En un robot de cocina, bol o en la misma encimera, mezcla la harina con el azúcar, una pizca de sal y la ralladura de la naranja. Ahora bien, si has decidido hacer la mezcla en la encimera, haz un hueco en el centro (como si fuera un volcán) y ve agregando la leche, el agua de azahar, la mantequilla en pomada y 2 huevos batidos y amasa. Por el contrario, si lo pones en un robot de cocina o bol, entonces mezcla los líquidos primero y después añade la harina con el azúcar, la sal y la ralladura de naranja y mezcla todo hasta obtener una masa elástica y algo pegajosa. 

3) Una vez tengas la masa, resérvala en un bol tapado con un paño de cocina, en un lugar cálido de la cocina y sin corrientes de aire, durante 1 hora hasta que doble su volumen (primera fermentación)

4) Pasada la hora, saca la masa del bol y vuelve a amasar con las manos, unos minutos para quitarle las burbujas de aire. No te preocupes de que la masa esté pegajosa y sea difícil de manejar, esa es la textura que tiene que tener, si quieres puedes poner un poquito de harina en la encimera para manejarla mejor pero muy poco porque sino quedaría muy seco. Además solo hay que amasarla unos minutos.

5) Forma una bola con la masa, aplástala con las manos hasta obtener un disco grueso, colócalo sobre papel de hornear, mientras la aplastas, después ya se quedará ahí. Una vez aplastada, hazle un agujero en el centro de la masa para darle la forma de roscón y si quieres un agujerito por debajo de la masa para poner la sorpresa. 

cómo hacer roscón de reyes

6) Ahora bate el tercer huevo y pincela todo el roscón con él, consiguiendo así que se quede doradito y con cierto brillo al hornearlo. 

7) Una vez pincelado el huevo, procedemos a colocar la fruta escarchada como más nos guste y espolvorearlo con almendras laminadas y un poco de azúcar glass. No te preocupes si ves que es mucha fruta porque cuando vuelva a fermentar el roscón será más grande y verás que no es tanta fruta.

cómo hacer roscón de reyes

8) Ahora, tenemos que proceder a la segunda fermentación, para ello ponemos el roscón en la bandeja de horno y lo metemos en el horno a 50º C durante 1 hora. No te preocupes porque el roscón en este momento no se va a cocinar, simplemente el horno le va a proporcionar calor constante para que vuelva a producirse la fermentación y vuelva a aumentar de tamaño. Yo en este paso, te recomiendo que si tienes un vaso especial para horno, lo pongas en el agujero del roscón porque yo no lo hice y mientras doblaba su volumen y cuando después se horneó, creció tanto que el agujero desapareció y aunque sigue siendo un roscón, jeje lo ideal es conservar su forma. Esto solo es un consejo que te doy y que yo el próximo año también pondré.

9) Una hora después, verás como ha doblado su volumen, entonces es cuando tienes que poner el horno a 180ºC y hornearlo durante unos 20-25 minutos, aquí ya dependerá de cada horno. Acuérdate de poner la bandeja en el centro del horno y con calor arriba y abajo. Y si ves que a mitad de cocción ya está dorado por encima el roscón, cúbrelo con platina para que no se queme la parte de arriba y se siga cociendo por dentro. Para saber si ya está hecho, solo tienes que pincharlo con un palo de brocheta o tenedor y si el palo sale limpio es que ya está hecho.

10) Y listo, ya tendrías hecho el roscón y la casa se te queda con un olor espectacular.

Ahora solo quedaría dejarlo enfriar en una rejilla para que no se ablande la parte inferior y rellenarlo del sabor que más te guste o sin relleno para quien no le guste la nata. 

Nosotros le pusimos un relleno de trufa que es súper fácil de hacer, si sigues leyendo podrás ver como se hace.

Para el Relleno de Trufa

* 500 ml de nata líquida para montar

* 4 cucharadas de azúcar glass

* 3 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

1) Mezcla en un bol, la nata con el cacao y el azúcar y déjalo en el congelador unos 10 minutos para que esté bastante frio y monte bien.

2) Después de 10 minutos, sácalo del congelador y bátelo hasta que se monte la nata

cómo hacer roscón de reyes y relleno de trufa

3) Ahora introdúcela en una manga pastelera de boquilla ancha y estriada, corta el roscón por la mitad y reparte la trufa por toda la base, cubre con la otra mitad y sirve.

cómo hacer roscón de reyes y relleno de trufa

Eso es todo, espero que lo intentes y me digas que tal te ha salido. Me encantará saberlo y si sabes como hacer que la masa quede más esponjosa, me encantará saber el truco para yo también mejorarla.


Un saludo y Feliz 2021

Juani

2 comentarios:

  1. Que delicia, se ve muy bonita ademas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Estaba buenísima en casa se la comieron en un suspiro jejej

      Eliminar

Gracias por pasarte y comentar :)